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¿Qué es el estrés?

¿Qué es el estrés y que podemos hacer para manejarlo?

La palabra estrés se ha hecho muy famosa en los últimos años. No existe un solo ser humano de nuestra civilización que no la haya usado. El comercio obtiene ganancias astronómicas vendiendo productos y servicios que ofrecen como la solución mágica para el control del estrés, la Medicina ha reconocido su importancia en el desarrollo de las enfermedades y los gobernantes observan su influencia en el comportamiento de la sociedad; se comienzan a buscar soluciones, al llamado MAL del SIGLO XXI las cuales solo tendrán relevancia en el momento en que cada persona asuma su responsabilidad al mirarse interiormente y entienda el motivo de su preocupación para poder iniciar su manejo, de otra forma las medidas que se tomen a nivel global no podrán ser efectivas para generar cambios a nivel individual.

El estrés es una respuesta natural del ser humano, pues actúa como un mecanismo de defensa que prepara nuestro organismo para hacer frente a situaciones nuevas que presentan un nivel de exigencia superior al promedio o que se perciben como amenazantes, por ejemplo si vamos cruzando la calle y de pronto un auto aparece en contravía todo nuestro mecanismo del estrés se activa para permitirnos salvar la vida, es así como las pupilas se agrandan para mejorar la visión, el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, la frecuencia cardiaca y respiratoria aumentan de manera que la sangre sea bombeada en forma más abundante para las áreas prioritarias como el corazón, pulmones, hígado, músculos y cerebro con el propósito de poder dar una respuesta adecuada al peligro.

El mecanismo del estrés fue diseñado para que el ser humano lo experimentara por periodos cortos de tiempo, una vez la amenaza terminara todo el organismo volvería a su funcionamiento promedio, el problema es que el ser humano en la actualidad mantiene su organismo en ALERTA sostenida o en ESTRÉS CRONICO como si estuviera continuamente AMENAZADO por situaciones como su estabilidad laboral, su relación de pareja, su estado financiero, el comportamiento de sus hijos, el exceso de trabajo etc…. Ni siquiera los niños se escapan de este flagelo a ellos los estresa el desempeño escolar, el cumplir con las demandas extracurriculares, la relación de sus padres y el ser aceptado en su grupo social.

Cuando la respuesta natural AMENAZA-HUIDA se activa en exceso o de modo prolongado, da lugar a problemas de salud a corto, medio o largo plazo así como a una disminución de nuestra capacidad para producir y llevar una vida armónica.

Existen muchas formas de manejar el estrés la primera es darnos cuenta que estamos estresados, todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que algunos se enojen fácilmente o estén muy  irritables, otros presentan dificultad para dormir,  otros sufren de dolores de cabeza o malestar estomacal, otras personas experimentan cansancio excesivo, dolores en el cuello, nerviosismo, presión en el pecho, sudoración en manos, tics, mala memoria, problemas sexuales etc… 

Ahora que sabemos qué es el estrés y como se manifiesta evaluemos qué te  está sucediendo en este momento.

¿Qué señales de estrés presentas? Una vez que reconozcas las señales del  estrés en tu cuerpo podrás comenzarlo a manejar.

Es también importante que aprendas a reconocer cuales situaciones te provocan estrés, estas situaciones se conocen como tensionantes. Existen diversas situaciones tales como la vida familiar, el trabajo, el manejo del dinero, las relaciones,  los problemas de salud, las dificultades en el estudio, el manejo del tiempo. Una vez que comprendas de dónde viene tu estrés puedes adoptar  herramientas para  lidiar con tus tensionantes.

Ahora que identificaste como manifiestas el estrés y cuáles son tus tensionantes  puedes comenzar a realizar cambios en tus rutinas mejorando tu alimentación haciendo más  ejercicio y aumentando las horas de sueño. Sin embargo la herramienta que más le ha servido a mis pacientes para manejar el estrés ha sido la meditación activa, cuando la realizas frecuentemente  aprendes a controlar tus pensamientos y esto te lleva a controlaran tus emociones una vez aprendes este mecanismo la calma regresa al cuerpo y el mecanismo del estrés crónico desaparece haciendo que vueltas a tu estado natural, ahora solo  activarás la respuesta amenaza-huida cuando necesites adaptarte a un nuevo reto y serás capaz de apagarla cuando ya no sea necesaria. 

En nuestra comunidad Vital Active encontrarás diferentes técnicas para el manejo del estrés, fáciles de implementar  que te ayudarán a liberarte y a experimentar una vida mucho más dichosa y productiva.

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Manejo del estrés  || youtube

El ser humano del siglo XXI vive continuamente en estado de alerta o estrés crónico, en estas circunstancias el cerebro produce sustancias químicas (neurotransmisores) que se trasmiten al cuerpo, como si fueran los mensajeros de nuestros pensamientos. Estas sustancias son diferentes de acuerdo a lo que estemos pensando, cuando tenemos pensamientos agradables, positivos y magníficos nuestro cerebro produce sustancias que nos hacen sentir felices, se activa el sistema parasimpático que es parte del sistema nervioso y que influye en la relajación total del organismo, las glándulas de todo el cuerpo producen sus hormonas adecuadamente, y el sistema inmunitario funciona  a todo vapor.

Por lo contrario, si tenemos pensamientos de rabia, odio, inseguridad y fracaso el cerebro produce ACTH, se activa el sistema simpático responsable de la respuesta de estrés-huida-amenaza, las glándulas suprarrenales producen cortisol y el organismo activa sus mecanismos de defensa apareciendo enfermedades como hipertensión, hipotiroidismo, gastritis, agotamiento, dolores musculares, alergias, depresión y cáncer entre muchas otras.

Las investigaciones han demostrado que podemos hacer que nuestros cuerpos enfermen simplemente al evocar un recuerdo triste o al estar pensando con temor hacía en el futuro. En ambos casos son nuestros pensamientos los que crean potentes sustancias químicas de activan el mecanismo del estrés alterándose el funcionamiento de muchos sistemas de nuestro cuerpo.

Así que nuestros pensamientos influyen  directamente en nuestra salud y en nuestro estado de calma o de relajación.

Así como los pensamientos enferman así también tienen el potencial de curar por esta razón la solución para este problema es entrenar a nuestra mente para pensar positivamente.

Mucha gente se hace adicta al estrés comentan que les encanta trabajar bajo presión y se consideran exitosos entre más trabajo se comprometan a realizar, no duermen lo suficiente ni comen a las horas establecidas, tampoco aprovechan los días de descanso. Estas personas  quizás aún no comprenden todo el mal que le están causando a su cuerpo segundo a segundo.

¿Cuál es entonces la solución? DESPERTAR y dejar de ser tu propio verdugo, comenzar a ser el observador de los pensamientos y a romper el ciclo pensamiento, emoción. La meditación activa y la terapia te permitirán de forma efectiva romper estos ciclos generadores de ESTRÉS, trayendo salud y paz a tu ser.

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